Programa Vuelta al Colegio / Instituto

No sólo repasamos conceptos y contenidos académicos sino que enseñamos a estudiar más eficazmente para superar los retos a los que se enfrentan nuestros alumnos.

“Superar un examen vale para una sola vez; saber estudiar mejor es para siempre”.


 

Nuestro programa:

El Objetivo principal de este programa es ayudar a nuestros alumnos a que empiecen el curso académico con buen pie. Para ello, durante las semanas de Septiembre, previas al comienzo del curso académico, sus hijos podrán acudir a nuestros Centros para reforzar los contenidos del curso pasado e incorporar técnicas de estudio a los aprendizajes. Nuestro programa tiene los siguientes objetivos específicos según la etapa académica en la que se encuentre:

√ Secundaria y Bachillerato

  • Refuerzo Académico: Repaso de los conceptos básicos de ciencias y letras del curso que se ha dado en el colegio. Tendrá un perfil individual, para niños de Secundaria y Bachillerato. Usarán sus libros del Colegio y lo complementaremos con material de refuerzo.
  • Técnicas de Estudio – Aprender a Aprender: Repaso de planificación del tiempo y de las técnicas básicas/extendidas de este área: Resúmenes, subrayado,esquemas. Se dedicarán 3 sesiones a la semana de 45 minutos para abordar este tema.
  • Comunicación fluida con los padres: cada alumno tendrá un tutor que será el encargado de llamar a los padres semanalmente e informarle de la evolución de su hijo en todas las asignaturas. Se llevará a cabo diariamente control de asistencia y puntualidad.
  • Grupos diferenciados por etapa educativa 

 

Nuestras ventajas

√ Se resuelven dudas y afianzan conocimientos. 

√ Enseñamos al alumno a organizarse y a estudiar con eficacia.

√ Grupos de 1 a 8 alumnos máximo con atención personalizada en las asignaturas cursadas (se abre grupo con un sólo alumno).Cuadro Vuelta Secundaria-2

√ Comunicación fluida con los padres, trabajamos en equipo.

√ Profesores Especializados en las materias 

√ Psicólogos licenciados para reforzar las Técnicas de Estudio.

√ Primaria

  • Refuerzo de las habilidades Básicas de Primaria: Mediante el juego y talleres, los niños repasarán todas las habilidades básicas necesarias para un buen aprendizaje de las materias de primaria y, de este modo, asentar la base de conocimientos necesaria para el próximo curso.
  • Repasamos las asignaturas y contenidos y enseñamos a estudiar a nuestros niños y jóvenes para que aprovechen mejor el tiempo y obtengan mejores resultados. 
  • Habilidades Sociales: Durante estos talleres, los niños aprenderán a conocer su estado emocional, solucionar problemas interpersonales de una manera adecuada, asertividad,… 
  • Talleres de creatividad: El objetivo de estos talleres es potenciar la creatividad en los niños.

Nuestras ventajas

√ Refuerzo académico en ambiente adecuado propio del verano: Se trabajarán todas las habilidades que el alumno necesita para el aprendizaje, tanto académico como social, mediante el juego.

√ Grupos de 1 a 8 alumnos máximo con atención personalizada en las asignaturas cursadas (se abrirá grupo con 1 sólo alumno).

√ Comunicación fluida con los padres, trabajamos en equipo.

√ Garantía de calidad Personaliza.

√ El refuerzo académico estará tutelado por Profesores Especializados en esta etapa.

 linea-separadora-transparente

Llega el final de las vacaciones de verano y las familias tienen que afrontar el momento de que los niños regresen a la escuela. Seguramente ellos no estén muy contentos con este retorno. Mientras, los padres pueden tener sensaciones contradictorias: algunos se sentirán aliviados porque no tienen tiempo suficiente para estar con sus hijos durante las vacaciones de estos; otros lamentarán no poder seguir disfrutando de las vacaciones de sus hijos.

El caso es que al mes de septiembre siempre le acompaña una sensación de reinicio.

Muchos niños no quieren volver al colegio y el regreso les estresa, de modo que ya empiezan con muchas sensaciones negativas y bastante animadversión hacia la escuela.

Resultado de imagen de vuelta al coleEstas sensaciones predisponen a los niños contra el esfuerzo en los estudios. El percibir la escuela como “el fin de los meses de diversión” o una obligación diaria, no solo les perjudica en su rendimiento escolar sino también a nivel familiar.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLOS?

Lograr que los niños estén felices no solo contribuye a acabar con las peleas entre los hijos y mejorar su relación con los padres, sino que mejora también su rendimiento escolar.

Por eso es necesario que los padres inculquen a los niños una buena relación con la escuela. Hay varias maneras de procurarlo.

  1. No separar a los niños de la escuela por completo durante los meses de verano. Muchas escuelas o academias tienen actividades para sus alumnos incluso durante las vacaciones, que consiguen que los niños no desconecten totalmente de los contenidos académicos además de aprender de forma divertida.

 

  1. Procurar que tengan un entorno de amistades sanas en el colegio. Así estarán deseando volver a encontrarse con sus amigos y verán la vuelta a la escuela como un reencuentro positivo.

 

  1. Vincular la escuela a actividades que les gusten. Ya sean deportivas o actividades de ocio en grupo que puedan tener utilidad escolar (desde acudir al zoológico o a parajes naturales en la clase de Biología a las excursiones o viajes a museos en las clases de Geografía o de Historia).

 

  1. Es importante que se usen las vacaciones como estímulo que despierte las ganas de aprender cuando llegue el curso escolar. Por ejemplo, si durante las vacaciones la familia viaja al extranjero, tendremos una buena oportunidad de ayudar a nuestros hijos a aprender idiomas, haciendo que se interesen por el idioma del destino.

 

  1. Resultado de imagen de vuelta al coleTrazar un plan conjunto a nivel familiar donde se pongan objetivos escolares. Es un modo de motivarles y hacerles sentir que forman parte de un equipo, la familia, y que su rendimiento escolar depende de él pero se encuadra en una responsabilidad familiar. Se pueden usar premios como motivación pero no es bueno abusar de ello, ya que lo ideal es que entienda el beneficio intrínseco de ser un buen estudiante.

 

  1. Mentalizarse con tiempo suficiente. La clave para afrontar la vuelta al colegio con optimismo y superarla sin problemas está en mentalizarse con antelación. Hay que transmitir a los hijos que la escuela es un buen lugar, un sitio en el que se aprende y en el que se hacen amigos.

 

  1. Preparar el material conjuntamente. Forrar los libros o comprar o preparar la mochila, la bata o el uniforme son tareas que también ayudan a preparar psicológicamente para la vuelta al cole. También ir tachando los días previos al momento en un calendario (especialmente en el caso de los más pequeños).

 

  1. No hacer caso a los llantos y pataletas. Cuando llegue el momento de dejar a los hijos en el colegio, no se debe prestar atención a sus lloriqueos y rabietas, todo lo contrario, se les debe animar a ir a la escuela e insistir en lo bien que se lo van a pasar, y hacerlo todo con una sonrisa en la cara. De otra manera los pequeños podrían aprender a utilizar sus llantos como medio para conseguir lo que quieren.

 

  1. La vuelta a la rutina. La vuelta al colegio impone una cierta disciplina en los horarios y supone la vuelta a la rutina tras las vacaciones. Esto es algo positivo, ya que se pone punto y final al ‘caos’ vacacional en el que los hijos tenían mucho tiempo libre y los padres se esforzaban por encontrar actividades para mantenerlos ocupados. Disfrutar de esta ‘calma’ y recordar los aspectos negativos de las vacaciones puede ayudar a que muchos padres superen la vuelta al cole de sus hijos.

 

El regreso a la escuela es siempre un nuevo comienzo, y como todo nuevo comienzo, proporciona oportunidades de mejora. Aprovechar estas oportunidades para motivar a nuestros hijos es la mejor manera de que encaucen su curso escolar desde el principio.