Blog Técnicas de Estudio

Planificación del verano: Aprende Técnicas de Estudio

Aprobar asignaturas pendientes
+
Arrancar próximo curso escolar con éxito

Los exámenes de septiembre son todavía una pesadilla para miles de estudiantes que, en la época estival, deben compaginar el tiempo de ocio y diversión con el tiempo dedicado al estudio.

TeNormalmente, estudiantes y padres, buscan el apoyo de profesores particulares, academias, internados… pero cada vez está más a la orden del día, la búsqueda de profesionales especializados en técnicas de estudio, con un doble objetivo:

  • Como guía para una buena organización y planificación del tiempo de estudio en verano.
  • Como solución a un hábito inadecuado de estudio, tanto para que el aprendizaje durante el verano sea efectivo mediante adecuadas técnicas de estudio y de memorización, adaptadas a las características del estudiante, como para que en el próximo curso escolar no vuelvan a aparecer los suspensos gracias a la adquisición y consolidación de estrategias de estudio adecuadas.

Durante el curso el alumno debe combinar el estudio con la asistencia a clase, mientras que en verano dispone de todas las horas del día. Lo primero que debe hacer es marcarse un calendario y un horario, en función de las materias pendientes, es decir realizar una organización  del estudio. Además, está más que demostrado la necesidad de estudiar de forma planificada, de manera constante y ajustándose a un horario (similar a la rutina de trabajo de los adultos) durante el verano. Aquellos estudiantes que se dejan el temario para las semanas antes de la recuperación, suelen tender al fracaso; sin embargo aquellos estudiantes que cogen una rutina de estudio desde el inicio del verano, son aquellos que promocionan de curso sin asignaturas pendientes.

Dedicar entre tres y cinco horas diarias a las asignaturas suspensas puede ser suficiente para aprobar en septiembre. Pero lo fundamental no es sólo el tiempo. Si el estudio no va acompañado de un método y unas técnicas de aprendizaje adecuadas que le permitan comprender y retener lo aprendido, es muy difícil que el estudiante sea capaz de reflejar en un examen los contenidos que se le exigen.

Adoptar una técnica efectiva para estudiar es fundamental para alcanzar el éxito en los exámenes de recuperación de septiembre, pero no sólo eso, sino que proporcionar a nuestros hijos el aprendizaje de Técnicas de Estudio, es una apuesta segura para su futuro académico.