Academia de verano ¿Sí o No?

Academia de verano ¿Sí o No?

¿Debemos recurrir a una academia de verano?

Llega el verano y con él las largas vacaciones que tanto debate generan entre los padres… tres meses sin colegio, tres meses sin repasar conocimientos… ¿Es bueno que mi hijo esté tanto tiempo sin hacer nada? ¿Debería realizar todos los días algo de actividades de repaso para que cuando vuelva en septiembre no le cueste tanto? Y si no hace academia de veranonada… ¿Cómo empezará el curso que viene?

  • Los padres de los niños que han aprobado todo se plantean si este merecido descanso no es fundamental para ellos después del esfuerzo realizado durante el curso…
  • Los padres de los niños que han ido más flojos, al no tener recuperaciones en septiembre, a veces no saben hasta qué punto es adecuado mantener al niño con las mismas actividadesque han tenido durante todo el curso. Se plantean si no llegarán cansados en septiembre si durante el verano tienen que trabajar.

Desde el colegio se observa prácticamente una unanimidad en este tema. Casi todos los profesores de primaria recomiendan siempre que los niños no desconecten del 100%, un poco de lectura, algunas cuentas básicas, un poco de problemas… hará que tu hijo no desconecte de todo lo aprendido durante el curso y servirá para que en septiembre retome el año escolar con un hábito adecuado.

No es necesario que los niños tengan un horario como el escolar, pero en vacaciones, los días son muy largos y los niños están mucho tiempo aburridos sin saber qué hacer. Un poco de refuerzo, aunque sea en forma de juego, les ayudará a mantener “activo el cerebro” y les permitirá retomar el curso con una base y con los conocimientos del curso anterior “frescos”. Por los que muchos padres optan porque los niños hagan un rato de actividades diarias.

Pero, llegado este punto, a los padres se les plantea una nueva preocupación… el ponerse ellos en casa con sus hijos a veces es tarea imposible… discusiones, peleas y no poder compatibilizar su tiempo de vacaciones con los de sus hijos ya que sus vacaciones no son las mismas… ¿Delegamos en otra persona? ¿Le apuntamos a algún sitio?… Son las nuevas dudas que se encuentran.

Apuntar al niño a una academia en verano tendrá ventajas sobre el trabajo en casa:

  • Tendrá unos horarios y una rutina
  • Estará en el aula con otros niños como él, por lo que no se sentirá solo ni pensará que es el único que está en esa situación.
  • Serán otras personas las encargadas de darle el refuerzo, por lo que las peleas en casa desaparecerán.
  • Los padres podrán disfrutar de verdad de su tiempo libre con sus hijos sin tener que estar pendiente de estudios ni de deberes de verano.
  • Los niños tendrán un horario establecido de actividades teniendo elresto de día libre para jugar y divertirse.

¿Cómo elijo donde llevar a mi hijo?Lo ideal es que la academia de verano tenga clases reducidas, dinámica de juegos, gran amplitud de horario para que puedas elegir cuál es el mejor para vosotros y que cuente con profesionales con experiencia en la etapa infantil, serán algunas de las condiciones básicas que tendremos que buscar para saber que nuestro hijo a parte de repasar, aprender y trabajar va a estar cómodo, contento y se va a divertir.

 

Los comentarios están cerrados.